Una vez elegida la propiedad que deseas comprar, y que han llegado a un acuerdo con tu inmobiliaria de confianza para la compra del inmueble, el acuerdo se debe realizar. El documento que se firma en esta primera instancia se llama BOLETO DE RESERVA.
El BOLETO DE RESERVA es un documento privado entre comprador y vendedor y en el que también esta presente el escribano elegido por el comprador y la inmobiliaria. En este documento se establecen todos los puntos del negocio: objeto, precio, condiciones de compra, etc, y se acompaña con un deposito en manos del escribano actuante o de la inmobiliaria interviniente, un 10% del precio pactado de la compra venta.
A partir de ese momento, el escribano comenzará a hacer el estudio de los títulos de la propiedad y si los mismos son correctos para poder efecturarse la compraventa, normalmente en un plazo de 30 días se estará realizando ,ya como documento público, la ESCRITURA DE COMPRAVENTA (o la PROMESA DE COMPRAVENTA) dependiendo del la situación en que se encuentra la propiedad y la forma de pago de la misma.
En ese momento, es donde el promitente comprador realiza el pago del inmueble y toma ocupación del bien. (siempre y cuando el mismo no esté en construcción.
.Si, el escribano es elegido por el comprador de la propiedad para que el mismo fiscalice la documentación antigua y realice la nuev y futura documentación a firmar por las partes en documento público.
Debe realizar la oferta a su agente inmobiliario de confianza y el mismo deberá ser quien la traslade al propietario del inmueble.
En ocasiones, es necesario formalizar dicha oferta por medio escrito o incluso con señas. Esto depende del protocolo de trabajo del agente o de las exigencias del propietario.
Cuando realizamos la compra de una propiedad que ún no se ha construído, o que se está construyendo, la misma es estudiada y fiscalizada por el escribano, de la misma manera que si estuviera terminada.
Se hace una escritura pública y el comprado es propietario ante el registro de un inmueble que aún no se ha entregado. En esta ocasión se firma una PROMESA DE COMPRAVENTA. La misma puede venderse durante el plazo de construcción.
Aún así siempre es importante que sepamos a quien le estamos comprando ese apartamento en un edificio que aun no ha sido edificado. Basta con tomar referencia de developer para poder establecer cuál es su historial y su situación.
Hoy en día en Punta del Este se encuentran desarrollando edificios importantes desarrolladores que dan la seguridad necesaria al inversor.
Si. Mediante los bancos de plaza es posible encontrar créditos para la compra de inmuebles.
En algunas ocasiones el mismo propietario (generalmente en una financiación a corto plazo) puede ser quien financie garantizándose el mismo inmueble.
Es muy variable, pero podemos hablar de entre un 3 % y un 6% anual. (como en todos los casos, hay excepciones).
Los costos de mantenimiento de los apartamentos varian de acuerdo a varios factores. Los principales factores son:
-Cuántas unidades forman parte del condominio. (son 20 apartamentos? Son 100 apartamentos o son 200 apartamentos?) Esto varia porque los cstos fijos se amortizan entre más o menos unidades.
-Si tiene servicios que implican personal (por ejemplo, si el apartamento tiene o no servicios de mucama, diario, semanal.) También es importante la antigüedad del personal.
-Si tiene amenidades o no (tiene piscina cerrada? o solo una recepción?) El contenido de los amenities incrementa o disminuye el costo mensual.
Esto es un factor muy variable y tenemos que verlo caso a caso.