Los objetos de arte en el hogar dan alma y carácter. Deleitan la vista y decoran el apartamento, además de realizar funciones específicas: crean acentos, llenan la habitación de volumen y son parte de la composición del color. Hoy en día, todo el mundo puede decorar su hogar con objetos de arte: para elegir objetos de arte, no es necesario ser historiador ni ser muy versado en pintura.
A veces, el interior se construye alrededor de obras de arte, por ejemplo, cuando el propietario del apartamento es un coleccionista o simplemente un apasionado. Luego, las paredes, el mobiliario y la decoración actúan como fondo, que debe enmarcar adecuadamente los elementos valiosos de la colección personal. Pero más a menudo sucede lo contrario: el arte se integra en un interior casi terminado en la última etapa. Pero incluso en este caso, es importante que los objetos de arte no solo cumplan la función de decoración, sino que también respalden el concepto general de la habitación y armonicen con la decoración.
No se trata solo de las pinturas, aunque la mayoría de las veces son responsables del arte en el interior. También son objetos de arte como esculturas, figurillas, instalaciones, antigüedades, fotografías, cerámicas, tapices, paneles, cajas hechas a mano. Todo ello ayuda a revivir el ambiente más minimalista, a darle carácter.
Ya sea que elija obras de arte durante la fase de renovación o vuelva a comprar piezas que le gusten con el tiempo, es importante tener en cuenta algunos consejos generales.
Preste atención a la proporcionalidad de las escalas. En un departamento pequeño, muchas pinturas o esculturas enormes se verán fuera de lugar. Deje que una imagen grande sobre el sofá se convierta en el centro semántico de la habitación. O algunos lienzos de tamaño mediano o formas escultóricas complementarán el interior.
El tamaño de la pintura debe coincidir con el tamaño de la pared. Si solo tiene una pintura pequeña pero muy valiosa, elija un plano más pequeño para ella. Digamos, una pared entre puertas, una repisa entre nichos, un espacio sobre una chimenea.
Si planea llenar una pared vacía con pinturas, asegúrese de que no compitan entre sí. Varios lienzos unidos por el mismo estilo, combinación de colores, tema o técnica se verán bien. Por ejemplo, acuarelas, gráficos o fotografías.
Si tiene muchos objetos pequeños en su colección, intente agruparlos en un solo lugar. Asigna una pared para grabados o fotografías, y coloca las figuritas en una vitrina o estante.
Los diseñadores de objetos de arte volumétricos recomiendan colocarlos en la esquina de la habitación o más cerca de la pared. Y es mejor colocar pequeñas figuras en superficies abiertas: una repisa de la chimenea, una mesa de café.
¿Cómo colgar cuadros correctamente?
Hay varias formas de crear una galería de pared si desea mostrar muchos lienzos o fotos.
Centro: Coloque una imagen grande en un marco en el centro del espacio seleccionado y agregue objetos más pequeños asimétricamente a los lados.
Cuadrícula: Organice objetos del mismo tamaño y estilo en una cuadrícula imaginaria de 4, 6 o 9 cuadrados.
Espiral: Cuelga la imagen más grande en el centro y coloca las más pequeñas a su alrededor en forma de espiral.
Collage: Inscriba objetos de la galería de diferentes tamaños en un cuadrado o rectángulo imaginario en la pared.
Lineal: Para tal galería, debe seleccionar objetos de diferentes tamaños, pero alinearlos a lo largo de una línea que corresponderá a otro eje en el interior (por ejemplo, un estante, una chimenea o una línea de mesa de comedor).
¿Cómo elegir objetos de arte para el hogar si no entiendes sobre el tema?
Al elegir, concéntrese principalmente en sus propios sentimientos: me gusta/no me gusta qué emociones evoca, si está en sintonía con su sentido de la belleza. Si hay una oportunidad de aprender más sobre el autor y artista, aprovéchala para comprender mejor el mensaje de sus obras. Esto es importante porque el arte se moverá contigo de un lugar a otro, formando una conexión emocional.
Mire más allá y no se limite: las técnicas y estilos de pintura son tan diversos que le permiten elegir un objeto en cualquier interior. Arte pop, grabados, fotografías, abstracción, gráficos, pintura de historias, retratos: elija lo que se vea armonioso en el apartamento, se adapte al diseño general del interior y a su gusto. Si dudas del estilo, los lienzos o gráficos abstractos vienen al rescate. Son los más fáciles de instalar en casi cualquier interior terminado.
Es mejor comprar un cuadro original de un artista joven que colgar una reproducción de Shishkin o Van Gogh. El original no siempre es caro, pero tiene más energía y valor. No establezca grandes objetivos, por ejemplo, elegir un artista de moda o mantenerse al día con las tendencias. Es mejor dar un paseo por galerías y exposiciones de arte contemporáneo, mirar catálogos y sitios de centros de arte para entender lo que te gusta.
Preste atención a la decoración de restaurantes, hoteles, cafeterías y espacios públicos. A veces puedes encontrar especímenes interesantes allí. Averigüe el nombre del artista, encuentre su trabajo en Internet. La importancia de una obra de arte crece cuando hay una historia de su relación detrás de ella.
Si desea traer un poco de arte al interior, pero hacerlo discretamente, eche un vistazo más de cerca a los artículos funcionales en un diseño inusual: perchas en forma de cabeza de animal, una lámpara en forma de pájaro, un jarrón en la forma de una escultura antigua.
La elección del arte en el hogar no está sujeta a ninguna regla. Solo tienen una función decorativa, así que guíese por su propio sentido de la belleza y las ideas sólidas sobre la proporción de escala y estilo. Las esculturas que se fusionan con el fondo general se ven interesantes, por ejemplo, objetos blancos en una pared blanca. Esta solución le permite llenar el espacio con volumen sin “comerse” el área útil.
Imagen de vanitjan en Freepik