Las tendencias de textiles no están separadas de las tendencias de diseño de interiores, por el contrario, van de la mano. El reflejo de las tendencias de la moda se puede encontrar en estampados, tonos y texturas. Una de las formas de actualizar el interior y hacerlo más relevante es cambiar las cortinas. Aquí te dejamos algunos consejos recopilados sobre cómo elegir hermosas cortinas ideales y al mismo tiempo resolver problemas prácticos.
A la hora de elegir cortinas ideales, es importante centrarse en tres factores: composición, estilo e iluminación.
Composición:
La altura y el ancho de las cortinas determinarán cómo se verá la habitación. Las cortinas hasta el suelo o de 10 a 20 cm por debajo del suelo se ven mejor, de modo que se juntan en la parte inferior en pliegues suaves. La altura de los techos se puede aumentar visualmente elevando la cornisa para que las cortinas literalmente bajen del techo y toquen el piso.
Use una técnica de composición similar para aumentar el ancho de una ventana. Simplemente cubra la parte de la pared fuera de la ventana con cortinas. Esto crea el efecto visual de que la ventana detrás de las cortinas continúa.
Si compra cortinas confeccionadas en una tienda, mida la longitud desde el alero hasta el piso con anticipación. Pero para mantener perfectamente las proporciones, es mejor coser cortinas por encargo.
Iluminación:
La elección de la tela para las cortinas depende del tipo de oscurecimiento que desee crear. Por ejemplo, se necesitan cortinas gruesas en el dormitorio si sus ventanas dan al este o si te gusta dormir durante el día, en la guardería y en la sala de estar, donde el sol da en la pantalla del televisor. En la cocina, basta con una tela más ligera que disperse la luz del día, o persianas enrollables ingrávidas.
El oscurecimiento es creado por telas opacas. En el diseño de la ventana con cortinas opacas, puede combinar cortinas finas y gruesas. La primera capa delgada dispersa la luz solar y se esconde de las miradas indiscretas. La segunda capa densa bloquea los rayos del sol para que puedas dormir más por la mañana. En verano, puede quitar cortinas gruesas y dejar solo tul claro para iluminar la habitación.
Estilo:
Si el interior está diseñado en un estilo clásico con puertas con paneles, molduras de yeso, zócalo de techo decorativo y patas de muebles curvas, entonces las cortinas deben elegirse de manera tradicional. Puede ser una solución de varias capas con tul claro, cortinas gruesas, alzapaños con borlas y un elegante bandeau en la parte superior. En un interior moderno, las opciones más sobrias y concisas son apropiadas, hasta lienzos de una sola capa sin adiciones.
El estilo de las cortinas ideales determina el color, la textura, los estampados, así como el grado de drapeado, es decir, la cantidad de pliegues. Por ejemplo, el interior escandinavo se caracteriza por una baja densidad de cortinas. Cuando están cerradas, las cortinas casi nunca se juntan en pliegues verticales. Y en un interior clásico, por el contrario, son bienvenidas las cortinas profundas con abundantes pliegues.
Los alzapaños para cortinas y lambrequines ayudarán a que el interior sea más formal. Aquí se aplica la regla: cuanto más efectiva sea la recogida (por ejemplo, con borlas o cuero), más simple será la tela de la cortina. Esto también se aplica a otros elementos del conjunto de ventanas. Si la cortina es brillante en sí misma, entonces los accesorios deben estar más restringidos o ausentes por completo. Y si hay una cornisa o pandilla interesante, entonces la cortina puede ser más fácil.
¿Cómo elegir las cortinas ideales?
- Bajo el color de las paredes
Las cortinas se pueden combinar con el color de las paredes, solo cambiando el tono por uno o dos tonos más claros o más oscuros. La gradación por contraste tonal hace que el interior sea voluminoso y se vea ventajoso en espacios pequeños.
- Color de muebles a juego
Combina cortinas con muebles de gabinete, especialmente si está hecho en colores brillantes. Con la ayuda de cortinas, puedes apoyar los tonos de madera natural o la espectacular tapicería del sofá.
- Bajo el color de otros textiles.
Combine cortinas con otros textiles para crear una combinación de colores. Apoya las cortinas turquesas con cojines en un tono similar y una alfombra con estampado azul.
Es bueno cuando todos los textiles de la habitación existen en armonía y no se interrumpen entre sí: tapizados en el sofá, cojines decorativos, manteles, colchas, alfombras, ropa de cama. Para lograr la armonía, guarde muestras de telas de textiles existentes para ir a la tienda a comprar cortinas.
Elección de aleros
La cornisa debe comprarse al mismo tiempo que las cortinas o después de ellas, ya que es un pequeño pero muy importante detalle de la composición.
Cuanto más pequeña sea la habitación, más delgada y ordenada debe ser la cornisa.
Para aumentar el ancho de la ventana y dejar entrar la máxima luz en la habitación, tome los aleros más largos que la abertura de la ventana en 40 cm a cada lado. Luego, en estado abierto, las cortinas abrirán toda el área de la ventana.
Las cortinas pesadas necesitan una cornisa fuerte: madera, aluminio o perfilado con un espesor de pared de perfil de al menos 1 mm y orificios prefabricados para la fijación. Para cortinas con ojales y bisagras, elija una barra redonda simple con puntas.