La cuestión de las ventajas comparativas del apartamento nuevo debe ser abordada por muchos de los que están a punto de cambiar sus condiciones de vida. Este tipo de vivienda tiene sus pros y sus contras, ventajas y desventajas, adeptos y detractores.
¿Qué entiendo por apartamento nuevo?
Un apartamento nuevo es sin más ni menos, una unidad habitacional que no posee un historial de compra-venta anterior el cual puede estar en proceso de construcción o finalizado, en este último caso, sin ningún propietario registrado anteriormente.
¿Qué gano al comprar un apartamento nuevo?
Al adquirir un apartamento en un edificio nuevo, obtenemos una distribución moderna, nuevas comunicaciones, otras comodidades y ninguna historia pasada. Presta atención a las redes eléctricas en casas antiguas, es usual que no soporten las cargas modernas, porque fueron diseñadas cuando los únicos electrodomésticos de la familia eran un refrigerador y un televisor. Hoy en día, incluso las casas de paneles se están construyendo con un diseño mejorado, una cocina grande y habitaciones espaciosas.
Una desventaja clara es que, por regla general, los edificios nuevos son más baratos que las viviendas secundarias o recicladas en términos de costo por metro cuadrado, pero en el caso de los apartamentos reciclados existe la oportunidad de evaluar de inmediato la composición social de los residentes.
Las principales ventajas de los nuevos edificios es la limpieza legal del apartamento, la planificación, las adaptación de nuevas tecnologías y también el aumento considerable de la vida útil del mismo.
Debes tener en cuenta que al comprar un apartamento nuevo exista la imposibilidad de mudarse inmediatamente después de la compra, ya que la mayoría de los apartamentos en edificios nuevos se venden en la etapa de construcción. En segundo lugar, el comprador invierte en un producto que aún no existe, con todos los riesgos que se derivan de ello”. Por eso, antes de comprar un apartamento en un edificio nuevo, debes abordar con responsabilidad y cuidado la elección del agente inmobiliario.
Los apartamentos en el mercado secundario tienen una demanda constante entre los compradores de élite. Los apartamentos ubicados en sitios históricos tienen su propia singularidad, la mayoría de ellos se concentran en ciertas ubicaciones que brindan excelentes vistas. Entre las ventajas de estos edificios se encuentran la arquitectura única, los materiales de acabado caros, las magníficas vistas y la cercanía con lugares de interés.
Entonces: ¿Debo comprar apartamentos reciclados, nuevos o en construcción?
Si quiere obtener un máximo rendimiento en poco tiempo, tiene sentido comprar una propiedad nueva en etapa de construcción, para luego venderla en una etapa posterior o al finalizarse.
Sin embargo, si la intención es reubicarte, es beneficioso elegir un apartamento ya terminado o reciclado, que sin dudas se adapte a su presupuesto y sus gustos. Al que además, no será necesario realizarle grandes modificaciones, siempre y cuando sea responsable con la inspecciones de seguridad, con las que determinará cuales son las condiciones de los circuitos eléctricos, gas, ventilación, entre otros.
Sobre el costo, es necesario aclarar que un apartamento en construcción cuesta significativamente menos que el mismo apartamento ya construido. En muchos casos, los apartamentos se entregan en condiciones que los futuros habitantes consideran “incompletas” o no adaptadas a sus gustos particulares, generando como resultado, que el recién llegado asigne más presupuesto para convertir el espacio en el deseado.
Sin embargo, en el mercado secundario es probable encontrarse con esos apartamentos con problemas estructurales o desgastados por el paso del tiempo, existiendo el peligro de que el hogar soñado se convierta en una pesadilla.
Imágenes: @Frimufilms – Freepik